Aprender a tomar las mejores fotografías es una gran idea, especialmente cuando queremos conservar recuerdos de los momentos, personas o animales importantes en nuestras vidas.

La fotografía de animales es complicada, pues son seres impredecibles que nunca harán lo que les pidamos. Realmente no una labor fácil, pues lo suelen moverse mucho, ni que decir de esos ojos rojos que hacen que nuestros mejores recuerdos parezcan sacados de una ¡película de terror!

Si te interesa fotografiar animales, especialmente domésticos, Henrique Ramón Marino Lorenzo explica algunos consejos para lograr capturarlos tal como son nos dejará imágenes de una gran belleza y que pueden llegar a ser muy originales.

Antes de hacer fotografía, es importante conocer su historia, para conseguir buenos resultados, es conveniente intentar introducir el animal en cuestión en un contexto para que forme parte de lo que quieres contar con la fotografía, más si se desea artística.

PACIENCIA

Es necesario armarse de mucha paciencia. Para fotografiar cualquier animal no se debe estar contra el tiempo, la comunicación no será igual a cuando se fotografía a una persona, cuesta un poco conseguir resultados rápidos, lo importante es no desistir.

A SU MISMA ALTURA

No es recomendable experimentar con ángulos muy rebuscados. Lo mejor es colocarse a la misma perspectiva. Un error común es fotografiarlos desde la altura de un humano porque es un poco forzado, no se verá tan artístico.

AJUSTES DE LA CÁMARA PREPARADOS

Los momentos perfectos pasan en segundos, el consejo es tener la cámara con todos los ajustes necesarios para la toma. Es recomendable probar con los modos semiautomáticos dándole prioridad a la apertura de diafragma, utilizar una velocidad de obturación alta para captar el momento y además mantener un diafragma abierto.

OBJETIVOS

Lo recomendable es utilizar un teleobjetivo que no sea muy grande y con el que no sea necesario acercarse mucho a la mascota. Con esto se evita que el animal se asuste y se obtiene un buen encuadre. Viene bien utilizar uno con una distancia focal de 85 y 130mm.

ADIOS FLASH

Los animalitos no entenderán y para ellos quizás el flash sea algo intimidante, lo mejor es que en ese momento se disponga de luz natural. Con flash puede resultar molesto, perturbador y además producirá los desfavorables ojos rojos, esos de película de terror.

IMÁGENES EN RÁFAGA

Si se cuenta con una cámara profesional, semi o con un dispositivo con esta opción, esto será ideal para fotografiar a la mascota. Los animales se mueven mucho, y la ráfaga permite tomar muchas imágenes en microsegundos. Así, además de la sensación de movimiento, habrá más oportunidades de haber logrado, por lo menos, una buena foto.

LLEVA DIVERSIÓN

Lograr captar la atención de un perro o gato puede ser una misión imposible, es bueno probar con una pluma y una cuerda, o un juguete que suene. Con esto se llamará la atención del animal y r la foto se obtendrá fácilmente. En cuanto se consiga lo que quiere es una buena acción recompensarlo, con una golosina o más juegos.

TRUCOS ENSAYADOS

Esto se aplica especialmente a los perros. Pedir trucos que se ensayan es una buena nota de complicidad, especialmente porque conecta con la mascota con lo cual estarán atentos a la espera de un premio. También usar palabras y sonidos a los que responde el animalito es una buena opción.