La fotografía ha tenido un gran impacto en la sociedad, no sólo porque nos ha permitido poder documentar acontecimientos o momentos para la posteridad, sino que se ha convertido en una de las principales herramientas para poder permitir a otros conocer lugares que quizás nunca lleguen a visitar.

Las fotografías sirven para capturar momentos. imagen: erroreshistoricos.com

Sin embargo, no todo ha sido positivo. Con la masificación de las cámaras fotográficas y la invención del Smartphone, cada vez son más quienes toman millones de fotografías a cada momento, lo que, aunque puede ser un hecho positivo por sí mismo, ha traído numerosos retos, sobre todo, cuando se trata de las redes sociales, pues se le puede dar mayor importancia a lo superficial, sin intentar detenernos, aunque sea por un momento, a pensar en el significado de algún hecho o imagen que se pueda visualizar.

Las fotografías por sí mismas no tienen la culpa de esto, tampoco las Redes Sociales o los teléfonos inteligentes, se trata más bien de hacer uso inadecuado de una cantidad de recursos sumamente poderosos, que, así como pueden aportar miles de beneficios, pueden terminar afectando a miles si son manejados por las personas equivocadas.

Momentos históricos. imagen: rtve.es

Las fotografías sirven para mostrar una realidad que, aunque puede estar a la vista de todos, no todos la pueden percibir de la misma manera, de allí que una buena fotografía es aquella que logre despertar emociones y sea capaz de hacerte ver mucho más allá de una simple imagen.

Que una fotografía pueda ser útil o no, peligrosa o no, dañina o no, dependerá del uso y la intención que se tenga con ella, por eso, no es sensato culpar un invento, o a varios, del carácter superficial que ha tomado la sociedad en los últimos tiempos. Lo que sí se puede hacer es promover una conducta con lo cual lo superficial no sea la norma, sino más bien sea la excepción a la regla.