Para un fotógrafo es sumamente necesario conocer sobre los distintos tipos de imágenes, pues, a la hora de llevar adelante un proyecto, deberá elegir entre algunos de ellos para poder manejar sus archivos. Cada tipo de imagen ofrece beneficios pros y contras. Teniendo presente esto, hoy queremos presentarles algunos de estos formatos:

Formato PNG:

Este formato también es ampliamente conocido. Fue desarrollado con la finalidad de poder superar las limitaciones del GIF. Utiliza una compresión sin pérdidas y no está sujeto a las patentes que pesan sobre el uso del GIF.

El formato PNG permite imágenes con color verdadero, escala de grises y paleta de 8 bits. Es adecuado para imágenes que cuenten con pocas variaciones de colores. Si se busca trabajar con niveles de transparencia, tener compresión sin perdida para imágenes de color de alta resolución, alto contraste y además, imágenes de alta calidad con compresión sin pérdidas, el formato adecuado a utilizar es PNG.

PNG

Formato RAW:

Este formato es muy empleado por los fotógrafos, pues, permite guardar toda la información original captada por la cámara. Cada fabricante de cámaras profesionales utiliza su propio formato RAW, esto ocurre porque, técnicamente, lo que se obtiene no es un archivo de imagen, pues, debe ser procesado por un software que permita interpretar los datos, y hacer las ediciones que sean necesarias, lo que hace que cada programa lo interprete de manera distinta.

La ventaja de los archivos RAW es que brindan un control total al usuario, y en el caso de los fotógrafos, se sugiere emplearlo para obtener imágenes mucho más elaboradas. Este formato suele tener una mayor profundidad de color, de 36 o 48 bits, y gracias al tratamiento posterior de las imágenes, se suele considerar que está orientado a profesionales.

Elegir el formato a usar dependerá de la experiencia que tengamos en el manejo de las imágenes y del fin que le vayamos a dar. El constante aprendizaje y el uso de programas que permitan tratar imágenes nos hará mejores fotógrafos, aunque no se debe dejar de lado la puesta en práctica de las técnicas para poder trabajar en cualquier ambiente.

Imagen: tecnologia.facilisimo.com