Aunque pueda parecer sencillo ser fotógrafo, la verdad es que, si se quiere destacar en esta área, hay que trabajar arduamente y practicar mucho para dominar todas las reglas, estrategias y herramientas que permitan obtener unas imágenes que sean memorables y que cumplan el fin para el cual están siendo ideadas.

Si quieres que tus fotos sean las mejores, hay algunos errores de composición que no puedes cometer. A continuación, algunos de ellos:

Sujeto demasiado centrado:

Si hay un error que suelen cometer los fotógrafos novatos, particularmente en las fotografías de retrato, es el de centrar demasiado al sujeto. Esto lo hacen con la finalidad de darle el mayor protagonismo posible en la imagen y puede que parezca lo correcto, pero la verdad es que, lo que normalmente se consigue con ello, es una imagen aburrida en la que se le quita todo el interés al objetivo.

Lo recomendable es que hagas diversas pruebas y coloques al sujeto en un lugar diferente, podría ser en uno de los ejes verticales. Esto dependerá de la situación, pues, como buen fotógrafo, deberás encontrar la mejor composición para la imagen y evaluar los resultados en cada caso.

No tener un solo tema:

Una de las normas generales de las fotografías, es que estas deben tener un único elemento principal, un protagonista que es el que va a contar con el mayor peso visual en la imagen. Sin embargo, es posible que, aunque efectivamente exista ese protagonista, este termine siendo eclipsado por otro elemento que se haya colocado muy cerca de el para tratar de hacer más interesante o de mejorar la imagen, consiguiendo, más bien, el efecto contrario, que la mirada del espectador se confunda.

Para resolver este problema, lo ideal es que se coloque claramente al protagonista por delante, tapando en parte al otro, o en el mejor de los casos, desenfocándolo.